El pasado día 9 de Octubre, se celebró en la Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, el centenario del nacimiento de uno de los poetas más sublimes de las tierras malagueñas. Muñoz Rojas, que nos dejó hace unos días, confiaba sus poemas al artista más completo de todos los tiempos. Miguel Poveda, por segunda vez, ponía voz a sus letras, con esa fuerza, garra y melodía, que le caracterizan. Recordó la tarde que se conocieron en la Hacienda del autor y ese sabor tan puro que dejaba cada una de sus letras.
Acompañado de sus inseparables: Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas), así como de Paquito González (percusión) y Alfredo Lagos (guitarra); nos presentó al Sexteto de Músicos de la Orquesta Joven de Andalucía, que de la mano de Michael Thomas, nos hicieron disfrutar, ofreciendo una representación de máxima calidad. Y la colaboración de Manuel Bandera (actor), que fue el encargado de recitar varios poemas.
Noche de luto, pañuelos negros, en respeto al reciente fallecimiento del poeta. Un silencio magistral, que Miguel saboreó y disfrutó.
La noche se abrió con una Toná, titulada "Te rompes los sesos pensando...". Con su compás, su afinación y su elegancia, nos demostró que la noche venía plagada de magia. Seguidamente, Manuel Bandera recitó "Me dicen que os diga" enlazado con unos Abandolaos "Tantas cosas sin decir", a los que Miguel dio sello de entrada y salida.
Tras la Soleá "A la ventana se asoma" y un Romance "Romance de Don Sebastián , Rey de Bastos"; de nuevo Manuel Bandera, con "A un ciclista" dio paso a una segunda parte del evento. Esta vez, enlazaba con una Canción Instrumental "A este febrero", representado por la Orquesta mencionada anteriormente, y de la cual, podimos apreciar que, a pesar de la juventud de todos sus componentes, era una representación sosegada, trabajada y con gran sentimiento.
Una de las mejores joyas de la noche vino de la mano de la Canción por Bulería "A este febrero que se equivocó y se vistió de abril en 1966", acompañado con su grupo y con el solista de flauta travesera y de violín, y cuya música está compuesta por el cantaor; Miguel Poveda nos ofreció de nuevo su voz, enamorando a todos/as los presentes, y consiguiendo una vez más, poner al público de pie.
Junto con el Sexteto compuesto por violín, clarinete, flauta, piano, contrabajo y violonchello; Miguel Poveda representó la Canción "Aquí tienes amor tu antiguo huerto". Canción que mostró un lado más intimista y melódico del artista.
"Quiero contarte cosas que me pasan"(poema), dio paso a la tercera y última parte del homenaje. El broche de oro se hallaba con unas Bulerías de Jerez tituladas: "Coplas", cerrando este magnífico concierto.
Cabe destacar no sólo la grandeza de su voz, de su semblante y su profesionalidad en el escenario, sino también su gran personalidad, que le hacen ser un artista adorable, cerca y lejos del micro, compartiendo con sus seguidores, entre los que me incluyo (Povedista, hasta la médula), momentos sencillos y a la vez inolvidables, que aún le hacen ser mejor persona. Gracias por compartirlos con nosotros, Miguel, te queremos.
Sin más, un saludo povedista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario